¿Existe la quema de grasa localizada?

En un mundo perfecto, sería posible escoger de que partes corporales quemar grasa. Por desgracia, ese mundo no existe.

Hacer 1,000 abdominales no quema grasa en el abdomen, hacer curls de bíceps no quema grasa del bíceps, hacer press banca no quema grasa del pecho, hacer sentadillas no quemará grasa en las piernas.

Si esto fuera verdad, todos tuviéramos un six-pack. A nadie le importaría hacer unas cuantas abdominales diarias.

La realidad es que no tenemos el más mínimo control sobre donde perdemos grasa. El cuerpo lo hará de donde se le antoje y en el orden en que se le antoje. Esto lo determinará tu genética. Lo siento, pero así funciona el cuerpo humano.

Veamos la evidencia:

  • Un estudio encontró que hacer 960-1,200 repeticiones de prensa de pierna en una sola pierna ocasionó una pérdida significativa de grasa… pero en la pierna no entrenada (1). De hecho, la reducción en grasa fue mayor en los brazos y en el torso a pesar de no haberlos estado entrenando.
  • En otro estudio, hacer 5,004 abdominales en el lapso de un mes no indujo ningún cambio en el área abdominal (2).
  • Otra investigación encontró lo mismo. A pesar de hacer 700 repeticiones semanales de diferentes ejercicios de abdomen, la grasa abdominal no se fue a ningún lado (3).

La quema localizada de grasa no existe.

Entonces, ¿qué hago para quemar grasa?

Consume menos calorías de las que tu cuerpo necesita y/o gasta más calorías mediante el entrenamiento. Los siguientes 3 pasos te ayudarán a lograr eso.

  1. Levanta pesas al menos 3 veces por semana. Entrena todo el cuerpo y concéntrate en ejercicios “grandes” como sentadillas, pesos muertos, dominadas, etc. Más músculos utilizados = más calorías quemadas. Puedes empezar AQUÍ.
  2. No olvides la dieta. Por más ejercicio que hagas, si tu alimentación no está en orden, el esfuerzo será en vano. La única manera de perder grasa es crear un déficit calórico. Para algunos tipos ve ÉSTE y ÉSTE artículo.
  3. Como extra, haz HIIT 1-2 veces por semana. Mayor intensidad = mayor calorías quemadas. AQUÍ te digo como hacerlo.

El objetivo es tratar de utilizar el máximo número de músculos posible para incrementar las demandas de energía y obligar al cuerpo a obtenerla de tus reservas de grasa.

Si quieres quemar grasa del abdomen, es mejor hacer series de sentadillas en lugar de hacer abdominales. Si quieres quemar grasa en el tríceps, es mejor hacer series de peso muerto en lugar de kickbacks de tríceps.

En ambos ejemplos, los primeros ejercicios son más demandantes energéticamente por lo cual te ayudarán a quemar más grasa de cualquier parte que desees.

No vas a escoger de donde, pero al menos estarás quemando grasa.

Si alguien te dice que un ejercicio te ayudará a quemar grasa de donde quieras o si alguien te quiere vender un producto que afirme lo mismo, mejor camina hacía el otro lado.

Recuerda, no hay secreto mágico.

Te aseguro que si haces los 3 pasos mencionados anteriormente por al menos 12 semanas, obtendrás resultados.

¿Te gustó lo que leíste? Suscríbete GRATIS.

Y obtén un manual de entrenamiento y nutrición.

Otros artículos que te gustarán:

, , ,